Parque Minero de Almadén
Descripción
Servicios de Ocio
Visitas guiadas exclusivas para grupos de empresa o congresos del Parque Minero de Almadén, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El Parque Minero es la herencia viva de los dos mil años de la explotación de mercurio. Tras el cierre de la actividad minera en 2003, las minas más antiguas del mundo muestran sus secretos.
La visita comienza por las instalaciones mineras de superficie, en el Centro de Visitantes, y prosigue por los antiguos talleres y los castilletes de los pozos de San Aquilino y San Teodoro.
Antes del recorrido por las galerías subterráneas se visita el Centro de Interpretación de la Minería, donde se darán los conocimientos indispensables previos sobre la evolución histórica de las labores mineras.
El recorrido por el interior de la mina es una experiencia única. Se visita una mina real explotada en los siglos XVI y XVII, según las condiciones reales de la práctica minera: uso de casco, aparente carencia de iluminación moderna. El descenso se realiza por el pozo de San Teodoro hasta la 1ª planta, a 50 metros de profundidad, en una jaula de mina. La salida a superficie se hace por medio de un tren de vagonetas habilitado para visitantes, continuando el itinerario con las instalaciones de exterior, como los hornos de Alúdeles (siglo XVII) y el Museo del Mercurio, donde se encuentran salas dedicadas a la geología y paleontología de la zona, experimentos interactivos de la física y química del mercurio, la historia de la metalurgia de este metal y el transporte hasta América.
Finaliza la visita retornando en nuestros minibuses eléctricos de pasajeros al Centro de Visitantes, donde se encuentran la tienda, el restaurante y la cafetería.
El Parque Minero ofrece la visita en inglés y francés previa reserva. Las instalaciones son accesibles para personas de movilidad reducida, excepto en una pequeña parte del recorrido.