Parque Nacional de Cabañeros
Descripción
Servicios Turísticos
Los Parques Nacionales son espacios naturales de alto valor ecológico, estético, educativo y científico, poco transformados por la explotación u ocupación humana que, en razón de la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, de su fauna o de sus formaciones geomorfológicas, su conservación merece una atención preferente y se declara de interés general de la Nación.
Cabañeros forma parte de la Red de 15 Parques Nacionales españoles. En concreto, fue declarado en 1995 para proteger una muestra representativa de los montes mediterráneos españoles mejor conservados
El Parque Nacional de Cabañeros debe su nombre a las chozas utilizadas tradicionalmente por pastores y carboneros como refugio temporal de sus labores en el campo. Estas cabañas de forma cónica se techaban utilizando vegetación del entorno y eran usadas por los pobladores de los Montes de Toledo.
Destaca por sus bosques mediterráneos, que dejan paisajes de sierra y de «raña», una amplia llanura originada por la erosión de las montañas que la rodean, con arbolado disperso de encina, alcornoque y quejigo, donde frecuentemente se ven ciervos y pequeños mamíferos.
Las sierras están excepcionalmente bien conservadas, donde pueden encontrarse formaciones de encina, alcornoque y quejigo mezcladas con madroño, arce, mostajo, durillo, jaras y brezos, un conjunto formado por unas 1.000 especies vegetales.
Este conjunto de gea y flora, lleva asociado una rica y variada fauna, algunas de ellas en amenaza de extinción como el Águila Imperial Ibérica, la Cigüeña Negra, o el Jarabugo, un pequeño pez endómico que vive en el rio Estena, que atraviesa el Parque. Cabe destacar la colonia de cría del Buitre Negro, una de las mayores del mundo.
Pero sin duda, lo que más llama la atención es la abundante presencia de Ciervo, que en la época de la «berrea», en otoño, protagoniza uno de los momentos más emocionantes para los visitantes: contemplar a los machos dominantes combatiendo entre ellos chocando sus cuernas y emitiendo profundos berridos que se oyen desde muy lejos
FECHA DE DECLARACIÓN: 20 de noviembre de 1995.
SUPERFICIE: 40.856 hectáreas.
COMUNIDAD AUTÓNOMA: Castilla-La Mancha. PROVINCIAS: Ciudad Real y Toledo.
MUNICIPIOS: Alcoba, Hontanar, Horcajo de los Montes, Los Navalucillos, Navas de Estena y Retuerta del Bullaque.
LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA: Montes de Toledo, al noroeste de la provincia de Ciudad Real y suroeste de la de Toledo.
COORDENADAS: Longitud 4º 29’14’’, Latitud 39º 23’ 47’’ (punto central del Parque Nacional)
INSTRUMENTOS JURÍDICOS:
– Ley 33/1995, de 20 de noviembre, de declaración del Parque Nacional de Cabañeros
– Resolución de 15 de noviembre de 2005, del Organismo Autónomo Parques Nacionales, por la que se hace público el Acuerdo del Consejo de Ministros por el que se amplían los límites del Parques Nacional de Cabañeros por incorporación de terrenos colindantes al mismo.
– Ley 5/2007, de 3 de abril, de la Red de Parques Nacionales.
– Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
OTROS RECONOCIMIENTOS:
– Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Directiva 79/409/CEE del Consejo, de 2 de abril de 1979, relativa a la conservación de las aves silvestres.
– Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y la flora silvestres.
– Lugar de Interés Geológico: Boquerón de Estena, con la denominación «PZ004: Cámbrico y Ordovícico del Parque Nacional de Cabañeros»
– Bien de Interés Cultural: Torre de Abraham
– Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Naturales (CETS) desde 2009.
El Parque Nacional de Cabañeros cuenta con centros de visitantes, museos y puntos de información, así como áreas recreativas, miradores y observatorios.
Centro de Visitantes Casa Palillos, en la Crta. Pueblonuevo del Bullaque-Santa Quiteria, que cuenta también con una senda botánica y otra etnográfica.
Centro de Visitantes y Área Recreativa de la Torre de Abraham, junto al pantano, con una senda botánica sobre pasarelas alrededor del cauce fluvial del Bullaque.
Zoorama, en Retuerta del Bullaque, museo de la fauna
Museo etnográfico en Alcoba de los Montes, con una exposición de utensilios relacionados con los usos tradicionales en la zona (hornera de carbón, aperos de labranza…)
Museo etnográfico en Horcajo de los Montes, con una representación del vino de pitarra, una colmena con abejas vivas y un lagar de cera elaborado en 1880 con madera de roble.
Punto de información de Navas de Estena, con una pequeña exposición sobre el bandolerismo en la zona.
Caseta de información en inicio de la ruta del Chorro.
Área Recreativa de La Tabla del Acebo, en Navas de Estena.
Mirador del embalse de La Torre de Abraham
Observatorio de las cigüeñas en la ctra. Pueblonuevo del Bullaque – Sta. Quiteria
Existen unas zonas con itinerarios a pie y otras en todo-terreno.
Rutas a pie (Información adicional y central de Reservas)
Plaza de los Moros, en Horcajo de los Montes
Sierra de Castellar de los Bueyes, en Horcajo de los Montes
Colada de Navalrincón, que une los Centros de Visitantes de Casa Palillos y de la Torre de Abraham
Boquerón del Estena, en Navas de Estena
Ruta del Chorro, Chorrera Chica y Rocigalgo, en Los Navalucillos
Rutas de Gargantilla (Valhondo, Valle del Alcornocal y Robledal-Alcornocal)
Rutas en vehículo todo-terreno (www.visitacabañeros.es)
Visita a la raña de Cabañeros
Visita al bosque mediterráneo de Cabañeros
Acceso a la página del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para consultar la página web de la red de parques nacionales: http://www.magrama.gob.es/es/red-parques-nacionales.