Turismo de Consuegra
Descripción
Servicios Turísticos
El legado histórico de la ciudad de Consuegra es uno de los más importantes de Castilla-La Mancha. Desde la prehistoria la villa ha sido un crisol de culturas, que han ido conformando un paisaje histórico excepcional.
Reinos y Califatos pelearon por Consocra edificando un castillo milenario a cuyos pies, murió Diego Rodríguez, hijo de Mío Cid, el 15 de agosto de 1097, frente a los almorávides. Esta batalla se recrea todos los años, en torno al 15 de agosto, con el brillante espectáculo histórico Consuegra Medieval.
Quienes elijan Consuegra como lugar de celebración de un evento, o como visita en un programa social, podrán comprobar una larga tradición, según la cual la persona es, ante todo, lo primero.
El principal espacio de congresos en Consuegra es el moderno Teatro-Auditorio Don Quijote. Propiedad del Ayuntamiento, tiene una capacidad de 441 plazas (276 en platea, 165 en anfiteatro). La oferta gastronómica de calidad es muy completa, con diversos restaurantes idóneos para banquetes.
La localidad puede visitarse en cualquier momento con un servicio profesional de guías, disponibles también en inglés y francés. La visita tipo incluye tanto el castillo y los molinos de viento, como los principales monumentos del casco urbano.
Nuestros trece molinos son un símbolo turístico, no sólo de Consuegra, sino de España en su conjunto. Cinco molinos aún trabajan, al conservar su mecanismo completo. Entrar en el interior de estos gigantes y conocer cómo funcionan estos ingenios es una de las visitas turísticas obligadas.
El castillo está asentado sobre una fortaleza musulmana del siglo X-XI. En él podemos recorrer sus estancias, subir a las terrazas de sus torres y admirar la inmensa llanura manchega. Pero si verdaderamente quieres entrar en la Edad Medianada mejor que hacerlo de la mano de Vitela Teatro, compañía local que, por medio de una representación teatralizada, permite conocer a los personajes históricos que fraguaron el destino de la región.
La oferta monumental se complementa con la visita a bodegas, almazaras, talleres de alfarería o la novedosa experiencia de Forjasport, empresa pionera en Turismo Industrial que permite al turista conocer los usos y costumbres tradicionales en la elaboración de la forja.
La visita no estaría completa sin degustar las tapas y pinchos medievales, el mazapán, el queso, el aceite, los excelentes vinos, o adquirir especialidades típicas: azafrán, productos gourmet, cuero..